48 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Ex aequo

 ISSN 0874-5560

NICOLAU, Emma Gómez; GARCIA, Rebeca Maseda    FUENTES, María José Gámez. Modos de habitar la rabia contra la misoginia en Vis a Vis (2015-2020). []. , 48, pp.87-106. ISSN 0874-5560.  https://doi.org/10.22355/exaequo.2023.48.07.

^a

Este estudio examina la serie Vis a Vis a partir de la operacionalización del concepto de anger competence (Chemaly 2018), que remite a la capacitación de los sujetos para expresar la rabia. Pero la ponemos en diálogo con Lorde (1981), quien la considera “productiva” solo cuando transforma condiciones de violencia y/o injusticia. En ese sentido, sostenemos que la serie no reproduce la habitual estigmatización de la ira femenina, sino que legitima su expresión como respuesta a la misoginia y desvela las prácticas y estructuras de su(b)je(tiva)ción desde una perspectiva interseccional. Para demostrarlo, abordamos cómo se construye el sujeto enfurecido a través de los ejes de clase y raza, lo que la mediatización de la rabia revela y los efectos de esta.

^les^a

Este estudo examina a série Vis a Vis a partir da operacionalização do conceito de anger competence (Chemaly 2018), que se refere à capacidade dos sujeitos de expressar raiva, colocando-o em diálogo com Lorde (1981), que a considera “produtiva” apenas quando transforma condições de violência e/ou injustiça. Nesse sentido, argumentamos que a série não reproduz a estigmatização habitual da raiva feminina, mas legitima a sua expressão como resposta à misoginia e revela as práticas e estruturas de su(b)je(t)i(va)ção a partir de uma perspectiva interseccional. Para o demonstrar, abordamos o modo como o sujeito enfurecido é construído através dos eixos de classe e raça, o que a mediatização da raiva revela e os seus efeitos.

^lpt^a

This study examines the TV series Vis a Vis through the operationalization of the concept of anger competence (Chemaly 2018), which refers to the subject’s ability to express anger. But we put it into dialogue with Lorde’s (1981) consideration of anger as “productive” only when it transforms conditions of violence and/or injustice. In that sense, we contend that the narrative approach of the series does not reproduce the usual stigmatization of women's rage but rather legitimizes its expression as a response to misogyny, and exposes the practices and structures of subjecti(ficati)on from an intersectional perspective. To demonstrate this, we analyze how the enraged subject is constructed through the axes of class and race, what the mediatization of anger reveals, and its effects.

^len

: .

        · | | |     ·     · ( pdf )