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Ex aequo

 ISSN 0874-5560

VELAZQUEZ, Fernando Herranz. La amistad masculina y la fratría. Una mirada histórica al origen de la Modernidad. []. , 48, pp.149-162. ISSN 0874-5560.  https://doi.org/10.22355/exaequo.2023.48.10.

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La amistad entre hombres representa uno de los pilares fundamentales de la fratría y la dominación masculina. Es un “pacto entre caballeros” que sostiene todo un sistema de dominación, unas relaciones de poder y un apoyo fraternal en los actos de violencia patriarcal. Conocedores de esto, en este articulo nos proponemos indagar en el origen de la concepción de este tipo de amistad, volviendo la mirada a la historia y, más concretamente, al origen de la Modernidad: el siglo XVIII. Para ello, analizaremos la moral y la educación que se recibía en la Ilustración por parte de los jóvenes varones sobre los vínculos afectivos y las emociones, elementos clave para comprender el sistema de fratría de la Modernidad.

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A amizade entre homens representa um dos pilares fundamentais da fraternidade e da dominação masculina. É um “acordo de cavalheiros” que sustenta todo um sistema de dominação, de relações de poder e apoio fraterno em atos de violência patriarcal. Tendo isto em conta, neste artigo propomo-nos investigar a origem da conceção desse tipo de amizade, voltando o olhar para a história e, mais especificamente, para a origem da Modernidade: o século XVIII. Para tal, analisaremos a moral e a educação recebidas no Iluminismo pelos jovens sobre os vínculos afetivos e as emoções, elementos fundamentais para compreender o sistema de fraternidade da Modernidade.

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Friendship among men is one of the backbones of fraternity and male domination. It is a “gentlemen’s agreement” that maintains a whole system of domination, power relationships and fraternal support regarding patriarchal acts of violence. Taking this into account, this article proposes to investigate the historical origins of this particular kind of friendship, focusing specifically on the dawn of modernity in the eighteenth century. In order to achieve this goal, the author analyses the morality and education that young men received during this period regarding affective bonds and emotions, which are key elements which help us to understanding the modern fraternal system.

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